fascitis plantar

Fascitis plantar

¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

La fascia plantar es el tejido grueso  que recubre la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama, se denomina fascitis plantar.  La inflamación ocurre cuando el tejido en la planta se estira o se sobrecarga demasiado. Esto puede ser doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.

Otros nombres de esta patología son la fasciosis plantar o fasciopatía plantar pero no son sinónimos completos ya que en estos procesos más crónicos por lo habitual no se aprecia inflamación en la zona.

SÍNTOMAS:

El síntoma más común es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor allí puede ser sordo o agudo. La planta del pie también puede doler o presentar ardor. El dolor generalmente es peor en diferentes ocasiones tales como son:  en la mañana al dar los primeros pasos, después de pararse o sentarse por un rato, al subir escaleras, después de actividad intensa, cuando camina, corre o salta al practicar deportes…

FACTORES DE RIESGO Y PREVALENCIA:

Personas con problemas en el arco del pie, por pie plano. Correr largas distancias, cuesta abajo o sobre superficies desiguales. El aumento de peso de manera repentina, uso de calzado inadecuado o suelas blandas.

Esta lesión o patología  es una de las patologías más frecuentes del pie, entre un 20 y un 30% de la población la sufre en algún momento de su vida, sobre todo entre los 40 y 60 años.

PAPEL DE LA FISIOTERAPIA EN LA FASCITIS:

La primera medida que hay que tomar ante esta patología tan molesta es el reposo de la actividad física. El tratamiento consiste en la combinación de diferentes métodos dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia ya sea a través de terapia manual, diferentes estiramientos hasta el empleo de ondas de choque con el objetivo de reducir el dolor, restaurar el rango de movimiento del pie y tobillo.

fascitis plantar

PREVENCION DE LA FASCITIS PLANTAR:

El hecho de verificar que el tobillo, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla estén flexibles puede ayudar a prevenir la fascitis plantar. Estirar la fascia plantar en la mañana antes de levantarse de la cama. Hacer actividades con moderación también puede ayudar. Utilizando un calzado adecuado. Reduciendo el exceso de peso. Establecer un régimen de entrenamiento que incluya ejercicios que pueda hacer en casa.

• En Leal Fisioterapia, podemos ayudarte con esta lesión tan molesta y  acortar los tiempos de recuperación.
  • Consulta con nosotros y descubre cómo recuperarte lo más rápido posible. 💪  #FascitisPlantar #FasciosisPlantar #FasciopatiaPlantar #FisioterapiaEspecializada #Bienestar #LealFisioterapia