Rehabilitación Leal

Puntos Gatillo

Los puntos gatillo miofasciales son muy comunes en toda la población y en algún momento suele afectarnos a todos provocando un cuadro doloroso característico. Cualquier dolor puede desarrollar un punto gatillo

¿Qué son realmente?

Un punto gatillo miofascial o PGM es una zona hiperirritable de un músculo y se asocia a un nódulo hipersensible que se puede palpar y localizar sobre una zona tensa.

Esta zona del músculo va a ser dolorosa a la compresión y en muchas ocasiones puede dar lugar a un dolor referido característico (dolor concreto que se siente a distancia, lejos de su origen).

El dolor del punto gatillo se caracteriza por ser profundo y mal localizado. Y el dolor referido de uno de estos puntos va a provocar fenómenos tales como dolor, espasmo muscular, hipersensibilidad a la presión, vasoconstricción, vasodilatación e hipersecreción.

Tipos de puntos gatillo

- Punto gatillo activo: Siempre es doloroso a la presión, causa dolor referido e impide el estiramiento completo del músculo y lo debilita.

- Punto gatillo latente: Producen dolor a la compresión y pueden producir tensión y acortamiento muscular pero no provocan dolor espontáneo.

¿Cómo se activan estos puntos?

La activación de un punto gatillo suele estar muy relacionado con un cierto grado de sobrecarga mecánica del músculo en forma de sobrecarga muscular.

Ejemplos de ello son; un músculo que permanece en posición de acortamiento patológico, un exceso de entrenamiento, un traumatismo directo, fatiga crónica, radiculopatías.

Añade aquí tu texto de cabecera